PRÓXIMAS ACREDITACIONES

¡Aún estás a tiempo para presentar tu documentación y acreditarte como Psicoterapeuta o Counsellor de APHICE!

Nuestras próximas acreditaciones serán en  1 Julio de 2017


Requisitos de Acreditación

  1. Ser socio/a de APHICE
  2. Solicitar la acreditación* al comité de admisión y acreditación
  3. Acudir a la entrevista personal en donde se confirmará o denegará la acreditación.

Documentos para Descargar

Renovación de Acreditación
La acreditación otorgada por APHICE tendrá una validez de 5 años, tras los cuales el miembro acreditado deberá de demostrar una formación continuada en su ámbito correspondiente, a través de cursos, talleres o seminarios y a través de horas de supervisión.
El Comité de Admisión  y Acreditación será el encargado de dictar y comunicar al interesado el número de horas concreto que el miembro acreditado deberá realizar en el periodo de validez de la acreditación, y que deberán ser aprobadas por la Junta Directiva.

* La solicitud de acreditación debe ir acompañada de documentación detallada aquí:

Documentación Acreditación como Miembro Counsellor:

  • Formulario cumplimentado
  • Demostrar estar al corriente de pago de cuotas
  • Titulación universitaria (licenciatura, grado o diplomatura) con la que accedió a la formación como Counsellor.
  • Mínimo de 2 años a tiempo parcial, dedicados a la formación teórica, técnica y clínica en Counselling y a la adquisición de las habilidades básicas del counsellor, a través de cursos y seminarios con un mínimo total de 600 horas.
  • Mínimo de 2 años de práctica profesional como counsellor, debidamente supervisada. Al menos incluirá el trabajo con dos clientes y un mínimo total de 200 sesiones de counselling y 100 horas de supervisión de dichas sesiones.
  • Mínimo de 100 horas de psicoterapia personal acreditada (individual y/o grupo) impartido por un psicoterapeuta aceptado por APHICE.
    Este proceso también podrá realizarse como cliente de un Counsellor.
  • Adherirse expresamente mediante firma al Código Ético y Deontológico elaborado

Documentación Acreditación como Miembro Psicoterapeuta:

  • Formulario cumplimentado
  • Demostrar estar al corriente de pago de cuotas
  • Titulación universitaria con la que accedió a la formación como psicoterapeuta.
    La Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Medicina y Cirugía son consideradas las más adecuadas para el acceso a la formación. A los médicos especialistas en Psiquiatría y los psicólogos especialistas en Psicología Clínica podrá computárseles, para su acreditación como psicoterapeutas, la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia, así como la práctica clínica, la supervisión y las actividades prácticas en Salud Mental que hayan realizado en el curso de su Especialización, siempre que las acrediten documentalmente de forma específica  y sean consideradas suficientes por APHICE.
    Los Licenciados en Psicología y Medicina y Cirugía habrán de acreditar documentalmente experiencia y formación profesionales durante 4 años en el dominio de la Salud Mental, pública o privada, aportando documentación o certificaciones de ello que habrán de ser consideradas suficientes por APHICE. Dicha experiencia podrá haber sido adquirida tanto antes de acceder a la formación como psicoterapeuta, como culminada en el curso de la misma.
  • Mínimo de tres años de proceso a tiempo parcial o total, de formación y elaboración, dedicados a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia y a la adquisición de las habilidades básicas del psicoterapeuta, a través de cursos y seminarios, con un mínimo total de 600 horas.
  • Mínimo de dos años de práctica profesional como psicoterapeuta, debidamente supervisada. Al menos incluirá el tratamiento de dos casos y un mínimo total de 300 sesiones de tratamiento y 100 sesiones de supervisión de dichos tratamientos (de las cuales al menos 50 serán supervisiones individuales en las modalidades de psicoterapia individual). La supervisión de la práctica profesional habrá de realizarse con supervisores cuya competencia haya sido acreditada y/o aceptada como tal por APHICE.
  • En las modalidades de Psicoterapia que así lo permitan, podrá desarrollarse la práctica profesional supervisada conjuntamente con co-terapeutas expertos. El Comité Científico y Deontológico podrá elaborar unos criterios mínimos que deberán reunir los supervisores , y así mismo determinar si la práctica profesional a que se hace mención en este epígrafe, debe venir precedida de parte de la formación teórica, técnica y clínica y en qué cuantía.
  • Mínimo de seis meses a tiempo parcial de actividades prácticas en entornos públicos o privados de Salud Mental, en los cuales el psicoterapeuta en formación pueda tener experiencia directa de la clínica psicopatológica, permitiéndole tomar contacto directo con las diferentes formas de manifestación de los trastornos mentales, y con los distintos profesionales que intervienen en la Salud Mental.
  • Mínimo de 150 sesiones de psicoterapia personal acreditada (individual y/o de grupo) impartido por un psicoterapeuta aceptado por APHICE.
    Otras titulaciones universitarias –licenciaturas, diplomaturas, grados- constituyen la vía de excepción, al no ser ni la más habitual, ni la más recomendada, para acceder a la formación de psicoterapeuta. Por ello, quienes posean estas titulaciones y opten a su acreditación como psicoterapeutas habrán de cumplir los siguientes requisitos complementarios:
  • Haber cursado durante sus estudios universitarios las disciplinas de Psicología Evolutiva, Psicología de la Personalidad, Psicopatología y Diagnóstico Diferencial. En el caso de que estas disciplinas no figurasen en su currículum académico, deberán acreditar un número equivalente de horas a las que se imparten en las carreras de Psicología y Medicina en las materias anteriormente citadas, todo ello no computable para las 600 horas requeridas en el apartado 2), por considerarse formación de acceso.
  • Haber acreditado un tiempo mínimo de experiencia y formación en Salud Mental, en contexto público o privado, de 10 años en el caso de los titulados de segundo ciclo y de 12 años en el de los titulados de primer ciclo.
  • Los conocimientos y habilidades prácticas de los psicoterapeutas en formación serán valoradas, al menos al final del proceso de formación.
    Superar dicho proceso de valoración será necesario para poder solicitar la acreditación que APHICE  avala para el ejercicio de la psicoterapia en una orientación o especialidad.
  • Para la correcta aplicación de lo dispuesto en este Artículo, el término “sesión”, si ha de computarse en horas o viceversa, será considerado equivalente a 45 minutos.
  • Adherirse expresamente mediante firma al Código Ético y Deontológico elaborado por el Comité Científico y  Deontológico de APHICE.

Documentación Acreditación como Miembro Counsellor Docente y Supervisor:

  • Mínimo de 800 horas de formación, de las que al menos 600 horas serán en el modelo Humanista Integrativo.
  • Mínimo de 200 horas de psicoterapia personal acreditada (individual y/o de grupo) impartido por un psicoterapeuta cuya competencia haya sido acreditada y/o aceptada como tal por APHICE. Este proceso también podrá realizarse como cliente de un counsellor.
  • Mínimo de 150 horas de supervisión, realizadas con supervisores cuya competencia haya sido acreditada y/o aceptada como tal por APHICE.
  • Mínimo de 50 horas de experiencia docente en Counselling dentro del modelo Humanista Integrativo o modelos afines y/o un mínimo de 50 horas como supervisor de casos implicados en una relación contractual de Counselling, de las cuales 30 horas serán en modalidad individual.
  • Adherirse expresamente mediante firma al Código Ético y Deontológico elaborado por el Comité Científico y  Deontológico de APHICE.

Documentación Acreditación como Miembro Psicoterapeuta Docente y Supervisor:

  • Mínimo de 800 horas de formación, de las que al menos 600 horas serán en Psicoterapia Humanista Integrativa.
  • Mínimo de 200 horas de psicoterapia personal acreditada, impartido por un psicoterapeuta cuya competencia haya sido acreditada y/o aceptada como tal por APHICE.
  • Mínimo de 150 horas de supervisión, realizadas con supervisores cuya competencia haya sido acreditada y/o aceptada como tal por APHICE.
  • Mínimo de 50 horas de experiencia docente en Psicoterapia Humanista Integrativa o modelos afines y/o un mínimo de 50 horas como supervisor de casos implicados en una relación contractual de
  • Psicoterapia, de las cuales 30 horas serán en modalidad individual.
  • Adherirse expresamente mediante firma al Código Ético y Deontológico elaborado por el Comité Científico y  Deontológico de APHICE.