TALLER MARIO MARRONE

Fecha: Sábado 8 de Octubre 2016
Lugar: Instituto Galene – Madrid

Inscríbete Aquí

Autenticidad y visibilidad en el vínculo afectivo: una exploración desde la teoría del apego.

Sobre la base de material de casos clínicos que trató  como psiquiatra infantil y psicoanalista, John Bowlby escribió en 1940 un estudio titulado “La influencia del ambiente temprano en el desarrollo de la neurosis y del carácter neurótico”. Este escrito mostraba por un lado el interés de Bowlby por la interacción familiar temprana y su relación con la psicopatología, y por otro los primeros cimientes de la que sería, a la postre, una de las teorías más influyentes de finales del siglo pasado y principios del actual. La teoría del apego tomó forma en la segunda mitad de la década del 50 del siglo XX y fue creciendo con las propias contribuciones de su autor y más tarde con las de múltiples investigadores, discípulos y colaboradores de Bowlby.  Aunque la teoría del apego pasa por desapercibida en los programas de estudio de muchas universidades y centros de formación de psicoterapeutas, tiene una creciente presencia en la literatura científica contemporánea.

La teoría nació como una forma de conceptualizar la propensión de los seres humanos para hacer fuertes vínculos con otros significativos. Para Bowlby, el comportamiento de apego es un sistema motivacional innato que busca mantener la proximidad entre el niño pequeño y sus cuidadores o padres. La teoría subraya la importancia que el niño se sienta capaz de depender de sus figuras de apego y también la habilidad de estas figuras para contener y proteger con cariño y empatía al niño, especialmente en momentos de mayor necesidad. Desde los inicios, Bowlby propuso un modelo del desarrollo evolutivo con claras implicancias para la psicopatología. Según este modelo, sobre la base de repetidas experiencias con sus figuras de apego, los niños desarrollan expectativas en relación a la naturaleza de estas interacciones. Estas expectativas se convierten en representaciones mentales o «modelos operativos internos”, sistemas internos de expectativas y creencias acerca de uno mismo y de los otros que les permiten a los niños predecir e interpretar la conducta de sus figuras de apego. Estos modelos se integran a la estructura de la personalidad y proveen un prototipo para futuras relaciones sociales.

Si bien los estudios del apego han privilegiado el desarrollo temprano, en realidad la teoría del apego se ocupa de las vicisitudes de los vínculos de apego a lo largo del ciclo vital, incluyendo las relaciones de pareja, el proceso de duelo, la relación entre apego y sexualidad y el trauma relacional. El trauma relacional está en los orígenes de los procesos disociativos y la psicopatología del adulto.

En esta jornada vamos a explorar algunos puntos clave de la relación entre apego y trauma.

PROGRAMA
9.30    Bienvenida y registro
10:00   Apertura y  Presentación
10:15    Introducción a la teoría del apego, y su relación con el trauma.
11:15    Discusión grupal.
11:45    Intervalo para café
12:15    Apego, trauma y desarrollo temprano: apego desorganizado.
13:15    Discusión grupal.
14:00    Pausa para comer.
16:00    Apego y trauma en las relaciones adultas.
17:00      Discusión grupal.
17:30    Pausa para café
18:00    Discusión grupal
19:30    Final de la sesión
Se proyectarán videos y diapositivas en PowerPoint.

IMPARTEN
Mario Marrone
Psiquiatra, psicoanalista y terapeuta grupal. De origen argentino vive desde hace muchos en Londres, donde estudió con el doctor John Bowlby como uno de sus discípulos directos. Ha trabajado en hospitales públicos, en práctica privada y en universidades e impartido cursos y talleres en Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica. Es autor de números artículos y libros publicados en inglés, castellano, italiano y alemán, incluyendo “La teoría del apego: un enfoque actual” (Madrid, 2001 – 2009), “Apego y motivación: una lectura psicoanalítica” (Madrid, 2014) y “Sexualidad: la tuya, la mía y la de los demás” (Madrid, 2016). Es fundador t presidente del International Attachment Network, una organización internacional dedicada al estudio y enseñanza de la teoría del apego.

FECHA
Sábado 8 de Octubre 2016

LUGAR
Instituto Galene de Psicoterapia
(C/Alba, 17 Madrid)

PRECIO
115€
90 € Socios/as de APHICE

INSCRIPCIONES

Aquí

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe información sobre nuevos artículos, eventos y formación

Lists*

Loading